miércoles, 22 de abril de 2009

VISITA A UN LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE Y HUELLAS DIGITALES. SECUENCIA DIDÁCTICA

El siguiente trabajo consiste en el diseño una secuencia de entre 3 y 5 clases asociadas a una visita de alumnos de bachillerato a un laboratorio de investigación. La secuencia debe permitirles incorporar en el trabajo con los alumnos algunas o todas las dimensiones de la actividad científica. Una vez elegido el laboratorio se proponen los objetivos de la actividad, indicando las dimensiones de la actividad científica que se van a resaltar (por ejemplo, las relaciones entre ciencia y producción, la estructura de las instituciones científicas, la dimensión de género, etc.). Se indica, también, a quién está dirigida la actividad. En el diseño del total y de acuerdo a los objetivos que se proponen, se elaboran las estrategias previas a la visita, se diseñan las actividades a realizar durante la misma y se proponen estrategias para continuar trabajando una vez de vuelta en la escuela. Se sugieren estrategias que permiten evaluar esta secuencia. Finalmente, se fundamenta la pertinencia del diseño, en relación a cómo estas actividades permiten incorporar las dimensiones de la actividad científica elegidas.

Al final de la propuesta se realizan algunas sugerencias para mejorar la secuencia realizada.

PROBLEMA

Los estudiantes de bachillerato han venido expresando su interés por estudiar al salir del colegio Medicina Legal, Técnica Forense, Investigación Judicial y Criminalística, se ha convertido en deseo colectivo y en la ciudad comienzan a abundar instituciones que brindan carreras técnicas, tecnológicas y hasta profesionales que tienen este enfoque. Algunas de estas instituciones no de muy buena calidad pero todas con la intención de llenar de la manera que sea el deseo de los posibles estudiantes. El interés por este tipo de carreras ha nacido por la creciente presentación de series de televisión que tratan sobre estos temas como es el caso de CSI, en sus diversas versiones, y BONES. No se tiene en cuenta para la elección de la carrera profesional el gusto personal y el conocimiento sobre el tema sino solamente el ímpetu juvenil producido en estos casos por las mencionadas series; mucho menos el que se haya hecho la relación entre los contenidos vistos en las clases y lo que muestran las series de televisión. De esta manera, al comprender lo que se realiza y las cosas que se necesitan se puede tomar una mejor decisión frente a un aspecto tan importante de la vida de cada estudiante.

OBJETIVO

Deducir, analizar y argumentar la problemática a nivel social, la relación entre ciencia y producción, la percepción social de la ciencia, los desafíos éticos, sociales y políticos de la ciencia, las profesiones y las disciplinas científicas, los conceptos de la genética y sus aplicaciones a través de la discusión grupal, la visita a un laboratorio de investigación y los proyectos de investigación, para tener sustentación acerca de la importancia de la genética y de las posibilidades que se tiene en el campo laboral de desarrollo científico.

Las clases están dirigidas a estudiantes de secundaria de niveles superiores, grados décimo y once.

CLASE 1

Para esta clase inicial se plantea el llevar al aula uno de los capítulos de las series CSI o BONES. En la institución se tiene la posibilidad de un video beam y computadores por lo cual una presentación de la película se puede hacer de buena manera. Se usará el programa de televisión como contenido de aprendizaje. El capitulo que se llevará debe tener en su contenido claramente el tema del trabajo de los investigadores con todo lo que tiene que ver con lo genético, es decir con la investigación judicial centrada en casos donde las pruebas sean básicamente genéticas. Al final del capitulo se plantearan los interrogantes por parte de los estudiantes acerca de lo que observaron y no sea claro para ellos. De la misma forma propuestas de temas a discutir acerca de los temas tratados. Los interrogantes y propuestas de temas a discutir serán hechos por escrito y recogidos por el docente para organizarlo por temáticas para la próxima clase.

CLASE 2

En esta clase se realizará un trabajo por equipos heterogéneos, donde cada equipo intentará dar solución a los interrogantes que se plantearon en la clase anterior, todo esto partiendo de los conocimientos y creencias que se tengan. Cada persona del equipo tendrá un rol determinado de manera democrática, cada uno escogerá el papel que se quiera cumplir en el quipo. Se deberá comentar en estos equipos las posibilidades que le ven al desarrollo de la investigación de este tipo en nuestro país, las posibilidades de empleo y los contenidos del área de Ciencias que atañen, están relacionados y se llevan a la práctica en esta labor. Los resultados de la discusión de cada equipo de trabajo serán recogidos por el docente que los organizará para un debate subsiguiente.

CLASE 3

En esta clase se socializaran los resultados del trabajo que se realizó en los equipos a manera de panel, cada equipo presentará sus resultados los cuales serán debatidos por el resto del curso para intentar sacar una conclusión final, es decir unas respuestas iniciales a los interrogantes planteados que salgan del debate de los estudiantes y comentarios acerca de los temas de interés que se traían desde la primera clase. Estos documentos finales serán la base del trabajo que se va a realizar en el laboratorio, es decir se va a intentar mostrar en el conjunto de la visita un enfoque de los temas tratados en la clase.

VISITA AL LABORATORIO

El laboratorio elegido es líder en la identificación humana y el establecimiento de las relaciones biológicas utilizando marcadores de ADN, principalmente en el diagnóstico de la paternidad biológica; tiene una amplia experiencia en el campo de la Genética Humana y la Genética Forense. El laboratorio hará un tour por sus instalaciones mostrándoles los diferentes procesos que se manejan: Las pruebas de paternidad se realizan con marcadores de ADN, amplificación in vitro de segmentos específicos del ADN (marcadores) para una mejor observación, pruebas de consanguinidad donde la información genética es insuficiente por no contar con los individuos adecuados y suficientes para realizar una prueba de paternidad, pruebas de perfil genético con la finalidad de tener la información genética disponible para cualquier diligencia de carácter legal o privada, el banco de ADN, pruebas de infertilidad masculina donde se examinan varias regiones del Cromosoma Y y se determina si este es portador de microdelecciones que se ha probado son responsables de infertilidad. Sin responder las preguntas de manera directa se dará la información que se puede utilizar para responderlas. Además se mostrará un esquema de posibilidades de empleo, empresa y perfiles necesarios para este trabajo. En cada proceso se mostraran las técnicas utilizadas, los instrumentos y la evaluación de resultados.

CLASE 4

Se vuelve a los interrogantes y temas iniciales ahora con la información que se ha conseguido en la visita al laboratorio. Nuevamente se realiza el trabajo en equipos para la discusión y el panel final. De este panel se sacaran las conclusiones finales de la visita pero no del trabajo, ya que además de estas conclusiones deben salir de aquí los temas a profundizar y los contenidos a trabajar en el área de Ciencias.

CLASE 5

Se reorganizan los equipos para los proyectos de investigación que salen de los temas que los estudiantes han tomado como claves del trabajo realizado, las formas en que se van a realizar las investigaciones y como mostrar los resultados de ellas ante la clase y la institución educativa. Se planteará la profundización a través de entrevistas a expertos, búsqueda en Internet, revistas científicas y todos los medios posibles para hacerlo.

EVALUACIÓN

La evaluación de la secuencia de clases se hará a través del seguimiento a cada equipo de trabajo donde se evaluará el cumplimiento del rol asignado, el trabajo sobre los temas específicos a nivel individual y del equipo, la participación en las discusiones de los paneles y el trabajo a realizar en los procesos de investigación. En estos proyectos y discusiones se verá como se han asimilado las competencias a nivel conceptual, procedimental y actitudinal.

A nivel conceptual se tendrá en cuenta como se define cada concepto para determinar el grado de profundidad que se maneja, entre varios conceptos reconocer el significado de uno en particular, hacer relaciones entre conceptos de mayor y menor complejidad y la aplicación de los conceptos en los proyectos de investigación.

Para la evaluación de los contenidos procedimentales se tendrá en cuenta la adquisición de la información sobre el procedimiento, el uso y grado de comprensión de los pasos y el sentido que se le otorga a los procedimientos. Esto se hará por medio de evaluación indirecta por observación, solicitando que se nombren los pasos de cada procedimiento visto en el laboratorio y sobre los conceptos y analizar los productos logrados primero en el diseño de los proyectos y segundo en el trabajo sobre el mismo.

Para evaluar lo actitudinal se hará observación indirecta, cuestionarios de autoinforme, el análisis del discurso y la solución de problemas acerca del objetivo que se tiene en este ámbito. Además es necesario autoevaluar para lo cual se realizará también una discusión para llegar a un acuerdo sobre los indicadores de evaluación y que cada uno haga la suya sobre la base de estos indicadores. Igual una heteroevaluación partiendo de los mismos indicadores y la coevaluación.

Los estudiantes tienen diferentes niveles de comprensión acerca de los procesos a trabajar, han tenido un trabajo anterior en el área de Ciencias de lo que han quedado conceptos incompletos, algunos incorrectos, otros de memoria y algunos muy bien sustentados. Lo mismo sucede en los otros ámbitos, hay estudiantes que ya trabajan, otros están iniciando con el papeleo para el ingreso a la educación superior, etc., es decir hay una diversidad entre los estudiantes muy amplia que permite que el desarrollo de las actividades de una manera más abierta y constructiva sea una buena posibilidad de trabajo para que fluyan las diferentes concepciones y capacidades.

El comenzar la secuencia con un programa de televisión que llama la atención de los estudiantes y que además toca el tema central de una manera fuerte lleva a que se parta de un alto nivel de motivación, que al ser este un dispositivo básico de aprendizaje dará un mejor campo para las acciones que se quieren desarrollar.

Algo en lo que hay un nivel muy parecido es en la percepción que se tiene frente a la ciencia, se entiende que esta sólo esta hecha para un pequeño grupo de personas y no se entiende el papel de la escuela en el acercamiento de ellos como estudiantes a la misma, “si la masa de nuestros conciudadanos no aprueba ni apoya el desarrollo de la ciencia como en el pasado es debido a que no la entiende” (Lévy-Leblond, 2003). La secuencia de clases, el debate, la visita al laboratorio y los consecuentes proyectos de investigación llevarán a los estudiantes a una comprensión más profunda de la ciencia, sus problemas y posibilidades y con esto se intenta llegar a ganar sus mentes y corazones para una labor más crítica en la vida. Es decir se busca reinserta la ciencia en la cultura, en este caso en la cultura escolar de la que nunca debió salir.

La visita al laboratorio con el diseño que se monta en el tour por todo el proceso y la discusión sobre el programa de televisión van a mostrar los desafíos éticos, sociales y políticos de la ciencia ya que el trabajo que se realiza en él es muy sensible en estos aspectos, lo que se puede hacer con los exámenes genéticos, con las pruebas, con los perfiles, es de gran responsabilidad del científico que se encuentra al frente de esta investigación y de quienes a su lado lo apoyan. Estos puntos también serán discutidos en los debates que se harán antes y después de la visita al laboratorio. Uno de los proyectos de investigación será el de Bioética y tendrá como objetivo la creación de un equipo de estudiantes que discutirá y publicará en un periódico escolar los resultados y estará atento a todo lo que se diga del tema en televisión, revistas científicas y diferentes medios para mantener la publicación. Lo mismo sucede con los aspectos sociales y políticos que entran a formar parte de los debates.

Todo esto nos lleva a la discusión inicial planteada en el problema que era el observar como se relaciona la ciencia y la producción y la que existe entre las diferentes disciplinas y las profesiones. Se quiere que sea una consecuencia de todo el debate acerca de contenidos declarativos y procedimentales el que lo actitudinal se forme y que cada estudiante se acerque a la comprensión de estos puntos a través del acercamiento a ver primero lo que sucede en el programa de televisión y luego en la vida real al ver el laboratorio y lo que sucede allí, así como los requisitos requeridos a nivel académico para poder participar de manera activa dentro de este proceso y como la investigación científica como un proceso de producción social donde todos tienen un papel que hace parte del circuito de la investigación y la producción.

SUGERENCIAS PARA UNA NUEVA APLICACIÓN

Por un lado, sería interesante que a lo largo de la secuencia se discutan aspectos más generales de la actividad científica (ciencia pura vs. aplicada, ética, percepción social de la ciencia, etc.) ya que la secuencia se centra bastante en la problemática específica del tema elegido (aunque es cierto que se mencionan “debates” a lo largo de la secuencia, los temas a tratar no quedan bien definidos). Está bien que estos interrogantes surjan en parte de los alumnos, pero sería bueno delimitar un poco más los temas generales que se discutirán. Por otro lado, en la visita al laboratorio puede haber más interacción entre los alumnos y los investigadores. Sería bueno que aquí los alumnos puedan hacer entrevistas sobre temas varios (tanto genéricos sobre la actividad científica como puntuales sobre la investigación en huellas de ADN), así se aprovecharía mucho más la visita. El tema elegido es muy apto para discutir sobre el impacto social de la ciencia y sería pertinente hacer actividades posteriores relacionadas a esto (p.ej. los alumnos podrían escoger historias donde la determinación de la huella de ADN haya sido protagonista –historias de parentesco, criminalísticas, etc.). También es un tema que da para charlar sobre la ciencia básica vs. aplicada y que los alumnos entiendan la cantidad de investigación básica que hay detrás de este tipo de estudios.

Realizada por: Jorge Eliécer Villarreal Fernández

BIBLIOGRAFIA

Lévy-Leblond, J.M. (2003): "Una cultura sin cultura: reflexiones críticas sobre la ´cultura científica´", Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Nº1, Vol.1, Buenos Aires, pp.139-151

Bioética. Autor: Darryl Macer - Publicado en el Monitor de Biotecnología y Desarrollo.

Kreimer, Pablo, (2000), Aspectos sociales de la ciencia. Buenos Aires, Universidad Virtual de Quilmes. Cáp. 1 y 2.

Ferraro, Ricardo A., La marcha de los locos /Entre las nuevas tareas, los nuevos empleos y las nuevas empresas, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1999.

Díaz-Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista., Editorial McGraw Hill, México, 2002.

Capanna, Pablo. Clase 2: Ciencia, tecnología, cultura y sociedad.

Ferraro, Ricardo. Clase 3: Ciencias, tecnologías, innovación y desarrollo

Polino, Carmelo. Clase 4: Percepción social de la ciencia y la tecnología.

Díaz, Alberto y Bertomeu, María Julia. Clase 5: Desafíos éticos, sociales y políticos de la ciencia. El caso de la biología y la biotecnología.

Kreimer, Pablo. Clase 8: Las profesiones y las disciplinas científicas.

Para descargar este archivo vaya a: http://www.scribd.com/doc/14827072/VISITA-A-UN-LABORATORIO-DE-GENETICA-FORENSE-Y-HUELLAS-DIGITALES-SECUENCIA-DIDACTICA