martes, 17 de noviembre de 2009

CONTRIBUCIÓN DE LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS AL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO.

Anthony Andrés Olaya Paniagua. anthonyolaya@hotmail.com
Jorge Eliécer Villarreal Fernández. jorgevf2005@gmail.com
Natalia Andrea Herrera Méndez. naty2518a@gmail.com
William Darío Toro Ríos. willi2486@yahoo.es
Universidad de Antioquia
Resumen: El trabajo tiene como objetivo mostrar la forma y los resultados de aplicar tres estrategias cognitivas en la enseñanza de conceptos matemáticos y cómo estas posibilidades de enseñanza mejoran los niveles de razonamiento matemático y por ende las posibilidades de racionalizar problemas de las matemáticas, de otras ciencias y de la vida cotidiana. Presenta el marco teórico teniendo el cognitivismo como base del desarrollo del pensamiento y los enfoques cubano de la elaboración de conceptos, la enseñanza para la comprensión y la pedagogía conceptual. El razonamiento se ha definido como el desarrollo de los procesos de pensamiento aplicados a problemas matemáticos y los conceptos como construcciones abstractas de los sujetos. Se muestran las tres intervenciones realizadas en la Institución Educativa Normal Superior de Medellín de manera general, en uno de los dos conceptos trabajados. Los resultados permiten determinar que el mejoramiento del razonamiento matemático puede ser mejorado si las formas de trabajo en el aula están acordes con la manera como se define la forma en que los estudiantes aprenden. El trabajo es un acercamiento a un tema de interés para la investigación, el mejoramiento de la calidad en el pensar de nuestros estudiantes.
Para poder descargar el informe general de la practica puede dirigirse a: http://www.scribd.com/doc/22680933/CONTRIBUCION-DE-LA-ENSENANZA-DE-CONCEPTOS-AL-RAZONAMIENTO-MATEMATICO-INFORME Para descargar el trabajo completo puede dirigirse a: http://www.scribd.com/doc/22740727/CONTRIBUCION-DE-LA-ENSENANZA-DE-CONCEPTOS-AL-RAZONAMIENTO-MATEMATICO-UNA-MIRADA-DESDE-TRES-PERSPECTIVAS-COGNITIVAS-MONOGRAFIA