miércoles, 13 de octubre de 2010

Mensajes clave y temas para el futuro (7)

La neurociencia educacional está generando un valioso nuevo conocimiento para informar sobre las políticas y prácticas educacionales: En muchas cuestiones, la neurociencia construye a partir de las conclusiones del conocimiento existente y la observación diaria, pero su contribución importante reside en capacitar el movimiento desde la correlación a la causalidad –comprender los mecanismos que están detrás de los patrones familiares– para ayudar a identificar las soluciones eficaces. En otros temas, la neurociencia está generando nuevo conocimiento y, por lo tanto, abre nuevas vías.

Las investigaciones acerca del cerebro proveen una evidencia neurocientífica importante para apoyar los fines generales del aprendizaje continuo: lejos de apoyar las nociones “edadistas” [ageist] de que la educación es la provincia exclusiva de los jóvenes –no obstante la potente capacidad de aprendizaje de éstos– la neurociencia confirma que el aprendizaje es una actividad continua y que, mientras continúe por más tiempo, más efectivo es.

La neurociencia fortifica el apoyo a los beneficios generales de la educación, especialmente para las poblaciones en envejecimiento: La neurociencia provee poderosos argumentos adicionales sobre los “beneficios generales” de la educación (más allá de los simplemente económicos, que valen tanto para los gestores de políticas) como son la identificación de intervenciones en el aprendizaje como una parte valiosa de la estrategia para enfrentar los enormes y costosos problemas de la demencia senil en nuestras sociedades.

La necesidad de enfoques holísticos basados en la interdependencia de cuerpo y mente, lo emocional y lo cognitivo: Lejos de focalizarse en el cerebro, reforzando exclusivamente un sesgo cognitivo dirigido por el desempeño, surge la necesidad de enfoques holísticos que reconozcan la estrecha interdependencia del bienestar físico e intelectual y la estrecha interrelación entre lo emocional y lo cognitivo, lo analítico y las artes creativas.

Comprendiendo la adolescencia –alta potencia, deficiente conducción–: Las ideas acerca de la adolescencia son especialmente importantes, ya que es en este período cuando suceden acontecimientos, en la carrera educacional de una persona, que tienen consecuencias duraderas. En ese tiempo los jóvenes han desarrollado bien su capacidad cognitiva (alta potencia), pero tienen inmadurez emocional (deficiente conducción). Esto no puede implicar que se debieran demorar opciones importantes hasta la edad adulta, pero sugiere que estas opciones no debieran cerrar puertas definitivamente.

Una mejor información para el currículo, las fases y los niveles de la educación a partir de ideas neurocientíficas: El mensaje es atenuado: no hay “períodos críticos” cuando debe ocurrir el aprendizaje, pero hay “períodos sensibles” cuando la persona está especialmente apta para involucrarse en actividades de aprendizaje específicas (el aprendizaje del idioma es analizado en detalle). El mensaje del informe de la necesidad de una base fuerte y temprana para los aprendizajes continuos refuerza el rol clave de la educación infantil temprana y de la escolarización básica.

Asegurar la contribución de la neurociencia a los principales desafíos del aprendizaje, incluyendo las tres “Ds”: dislexia, discalculia y demencia. Sobre la dislexia, por ejemplo, sus causas se desconocían hasta hace poco. Ahora se sabe que resultan primariamente de características atípicas de la corteza auditiva (y posiblemente, en algunos casos, de la corteza visual) y es posible identificar estas características a una edad muy temprana.

Más evaluaciones personalizadas para mejorar el aprendizaje, no seleccionar y excluir: Las técnicas de neuroimagenología ofrecen potencialmente un poderoso mecanismo adicional con el cual identificar características de aprendizaje de la persona, para basar la personalización; pero, al mismo tiempo, esta herramienta puede conducir a instrumentos más poderosos para la selección y exclusión que los que están actualmente disponibles.

Las áreas clave son identificadas como prioridades para las investigaciones neurocientíficas educacionales futuras; no como una agenda exhaustiva sino como derivaciones directas del informe. Esta agenda para la investigación futura –que abarque una mejor comprensión de materias, así como el momento oportuno [timing] óptimo para diferentes formas de aprendizaje, el desarrollo y la regulación emocional, acerca de cómo moldean el aprendizaje los materiales y ambientes específicos, y el análisis continuado del lenguaje y las matemáticas en el cerebro– debería, si se realiza, estar avanzando en el nacimiento de una ciencia del aprendizaje transdisciplinaria.

Ésta es la aspiración que concluye este informe y la que le da su título. También lo es que sea posible dominar el conocimiento que está surgiendo acerca del aprendizaje, para crear un sistema educacional que sea al mismo tiempo personalizado y relevante universalmente. (7) OECD (2010). La comprensión del cerebro. El nacimiento de una nueva ciencia del aprendizaje, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henriquez, Chile.