En la obra de José Martí se puede encontrar una riqueza extraordinaria acerca de la educación, la enseñanza y cómo proyectarse en el proceso de formación de los niños y jóvenes. Como resultado de su sistematización se presentan un conjunto de postulados importantes, de los cuales se toman doce. (Martí, 1975):
_ Los niños saben más de lo que parece.
_ Lo que importa es que el niño quiera saber.
_ No se sabe bien sino lo que se descubre.
_ Que los niños no vean, no toquen, no piensen en nada que no sepan expresar.
_ La mente es como las ruedas de los carros, y como la palabra: se enciende con el ejercicio.
_ Que la escuela sea sabrosa y útil.
_ Sin pan se vive, sin amor, ¡no!
_ El cariño es la más elocuente de todas las gramáticas.
_ Los conocimientos se fijan más, en tanto se les da una forma más amena.
_ Siendo tiernos, elaboramos la ternura que hemos de gozar nosotros.
_ Las cualidades morales suben de precio cuando van acompañadas de cualidades inteligentes.
_ El fin de la educación no es hacer el ser humano desdichado, sino hacerlo feliz.
La Educación, entendida como fenómeno de carácter social refleja, de manera más o menos explícita, el grado de desarrollo económico, político y social alcanzado por la humanidad en un período histórico concreto.
Martí, J. (1975). Obras Completas. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.