sábado, 25 de septiembre de 2010

DISIPANDO "NEUROMITOS" (5)

En años recientes, ha surgido un creciente número de conceptos erróneos en relación con el cerebro: los “neuromitos”. Éstos son relevantes para la educación, ya que muchos han sido desarrollados como ideas o enfoques respecto a cómo aprendemos. Estos conceptos erróneos a menudo han tenido sus orígenes en algún elemento científico sólido, lo que hace más difícil identificarlos y refutarlos. Como están incompletos, extrapolados más allá de la evidencia, o simplemente son falsos, requieren ser disipados para prevenir que la educación corra hacia callejones sin salida.

Cada “mito” o conjunto de mitos es analizado en términos de cómo han surgido estos conceptos en el discurso popular y por qué no son apoyados por la evidencia seudocientífica. Están agrupados del siguiente modo:

• “No hay tiempo que perder ya que todo lo importante para el cerebro está decidido a los tres años de edad.”

• “Existen períodos críticos cuando se debe enseñar y aprender ciertas materias.”

• “Sin embargo, he leído en alguna parte que usamos solamente 10% de nuestro cerebro.”

• “Soy una persona del ‘hemisferio izquierdo’, ella es una persona del ‘hemisferio derecho”.

• “Aceptémoslo: los hombres y los niños tienen cerebros diferentes a los de las mujeres y las niñas.”

• “El cerebro de un niño pequeño sólo puede manejar el aprendizaje de un idioma a la vez.”

• “¡Mejore su memoria!”

• “¡Aprenda mientras duerme!”

(5) OECD. (2010). La Comprensión del cerebro. El nacimiento de una ciencia del aprendizaje, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Chile.